Escoria de fundición hallada en la Dehesa Vieja, Cilleros |
Son numerosos los poblados descubiertos pertenecientes al Calcolítico, lo que hace pensar que aumenta la población sobre el territorio de la Península. Además de los poblados situados en terrenos llanos o en suaves lomas cerca de los ríos, aparecen otros, protegidos con murallas y torres de piedra, en cerros elevados que permiten el control visual de caminos, vías de paso o de amplios espacios, como es el caso del Poblado del Castillejo, en Cilleros.
Muralla del Castillejo, Cilleros |
Finalmente destacamos dos manifestaciones culturales de gran interés: los ídolos y el arte rupestre esquemático.
- Los ídolos son objetos realizados sobre materiales diversos (piedra, marfil, pizarra, hueso, etc), de formas diferentes (placa, falanges, cilindro, humana o de animales), más o menos esquematizadas, y que suelen ser utilizados como objetos mágicos (amuletos), de poder (símbolo) o de culto (religioso).
- El arte rupestre esquemático, aunque tiene sus inicios en el Neolítico, su máximo desarrollo se produce durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Aparece principalmente al aire libre o en abrigos rocosos. De colores predominantemente rojizos, las pinturas representan la figura humana, animales, armas, soles, puntos y barras, etc., todo ello de manera muy esquemática y con composiciones abstractas. Estas formas artísticas han sido objeto de varias interpretaciones, aunque resulta difícil desentrañar su verdadero significado. Uno de estos intentos de explicación relaciona estas pinturas con ceremonias y rituales de carácter mágico-religioso, tales como ceremonias propiciatorias, ciclo de las estaciones y de la vida, ritos de cohesión social, de transmisión de papeles sociales, de iniciación, etc. Sea como fuere, lo cierto es que las pinturas esquemáticas son muy numerosas y están muy extendidas por la actual Extremadura. En la provincia de Cáceres, destacan las siguientes zonas: Las Villuercas, la comarca de Alcántara, la penillanura trujillano-cacereña y los grabados de las Hurdes.
Cueva del Buraco, Santiago de Alcántara |
Fuente: Cultura Extremeña
0 Comentarios