De pronto, en medio de la fiesta, alguien inspirado y estimulado por el yantar y no menos el mejor beber, lanza con buena voz unas frases de fácil rima y graciosa ocurrencia, que los demás corean, jaleando al espontáneo cantor:
Bendito y Glorioso San Blas
qué contento que salió
al estrenar el traje nuevo
que el pueblo le regaló.
No se repara tanto en la melodía como en la letra, muy fácil de retener por la colectividad, que la acepta por considerarla muy oportuna, y acaso con cierta retranca, la cancioncilla hace fortuna y se va repitiendo hasta la saciedad en todas las fiestas, transmitiéndose de persona a persona, acomodando su decir a las circunstancias, variando una palabra, un nombre, un objeto, un matiz y así de generación en generación se van multiplicando estas coplillas, unas pocas de tema religioso, pero la mayoría de burla, de sátira contra los Mayordomos, los pueblos vecinos, para sacar a la luz pública los defectos y vicios de alguien, y en las que se utiliza como protagonista hasta al propio Santo. De este modo nadie en concreto podrá ser acusado como autor, porque todos han intervenido más o menos, en la confección del contenido y del canto. Los recursos expresivos son siempre los mismos, los que más favorecen la memorización de las coplas populares: palabras que se repiten (anáforas), terminaciones que coinciden (rima) y sonidos muy pegadizos (aliteraciones). El cancionero o coplas de San Blas, a pesar de ser profano y cantarse en tabernas y calles en tono festivo y burlesco, también se usa durante la celebración religiosa y procesión.
La mayordomía se solía realizar por promesa, y se pretendía mantener en secreto, ya que de conocerse obligaba, entre otras cosas, a obsequiar desde primeros de año y hasta la misma fiesta, con vino y dulces a las rondas de mozos que, cantando a San Blas, pasaban por la casa del Mayordomo. En caso de que la atención recibida no contentase a los visitantes, el mayordomo en cuestión se exponía a salir en los cantares.
La semana anterior a la fiesta, el Mayordomo organizaba una cacería a la que estaba invitado todo el pueblo, a fin de conseguir el mayor número de piezas con las que hacer frente a las comidas que el día del Santo debía de ofrecer al pueblo: la "función". Si la función no era del agrado del pueblo, corría el riesgo de salir en los cantares poniendo de manifiesto su tacañería.
A continuación, recopilamos las coplas más populares que se cantan por San Blas, categorizadas según el temática u objetivo.
El primer grupo de coplas, de contenido religioso o devoto, como podemos comprobar están libres de toda burla y sátira, y son las que normalmene se cantan durante la Procesión del Santo por las calles:
Bendito y Glorioso San Blas
sois escogido en los cielos
y en llegando el vuestro día
pierde el juicio todo el pueblo.
Bendito y Glorioso San Blas
médico sin medecinas
que le sacaste a un niño
de la garganta una espina.
Un hermano que aquí vive
en tiempos ciego se vió
y ofreciéndose a San Blas
la vista le devolvió.
De Sagaste fuiste hijo
y Obispo luego más tarde
y en el pueblo de Cilleros
te veneran como un padre.
En el cielo manda Dios
y después nuestra Patrona
y después San Blas bendito
nuestra corona de gloria.
El día 3 de Febrero
ha de salir por las calles
el Obispo saludando
todas las enfermedades.
San Blas, Patrón de Cilleros (Cáceres)
día 3 de Febrero, y que es Madre de Dios
y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
A San Blas vamos buscando
y no lo podemos hallar
al monte se ha retirado
a vivir en soledad.
Las fieras a vos se humillan
mientras hacéis oración
y no se mueven de allí
sin la vuestra bendición.
Cilleros pueblo querido
Cilleros del corazón
no olvides nunca a San Blas
él es tu protector.
Madrileños-cilleranos
no te quieren olvidar
y venimos a Cilleros
para poderte cantar.
Bendito y Glorioso San Blas
de tí no nos olvidamos
el día tres de Febrero
a tu Procesión llegamos.
A nuestro Patrón San Blas
se le deben muchas cosas
él las consigue en el cielo
de manera milagrosa.
La Virgen de Navelonga
y nuestro Patrón San Blas
piden mucho por Cilleros
de un modo muy especial.
Continuamos con un segundo grupo de coplas cuya temática es la cacería organizada por el Mayordomo, cuyo fin era conseguir el mayor número de piezas de caza con las que ofrecer buena Función al pueblo. El nivel de burla y sátira en estas coplas aún es bajo:
Bendito y Glorioso San Blas
yo también soy cazador
y aquí traigo la mi caza
metida en este zurrón.
Ciento cincuenta conejos
y una jabalina gorda
quién la mató Andrés Cordero
viudo de la Apolonia.
El señor Cándido Marcos
que se haga la puñeta
que no mató el jabalí
por no tener escopeta.
De Máximo Corona
también tenemos que hablar
que le tiró a jabalí
y se lo dejó escapar.
De Paco el de la Sandalia
también tenemos que hablar
que le tiró un tiro a una zorra
y se la dejó escapar.
Del dagalito del Cuco
también tenemos que hablar
que se quedó asustado
al ver aquel animal.
Ciento cincuenta conejos
se han matado en "La Calzá"
se le dice al Mayordomo
que no han podido ser más.
Al subir a la Portilla
todos pidieron un trago
y le contestó Modesto
los pellejos van atados.
Al subir a la Portilla
todos pidieron un trago
y le contestó Vadillo
el vaso llevo en la mano.
Y Chindo como es valiente
cuatro tiros le pegó
con perdigón de conejo
y el macho se le escapó.
Bendito y Glorioso San Blas
solo una bala tenía
que la tiró Manuel
en un claro que había.
Bendito y Glorioso San Blas
un jabalí se mató
se comió en casa del Pina
y nadie lo denunció.
Este año en que estamos
ha de haber buena función
que le sirven los cazadores
a San Blas nuestro Patrón.
Los conejos en el valle
están con mucho placer
al verlos los cazadores
todos los van a coger.
Al llegar al Barrerón
el chisme cayó en la trampa
y el Clavo le dijo a Julio
ya está la zorra enganchada.
Otro grupo de coplas son las relacionadas con la preparación o desarrollo de la fiesta. El nivel de burla y sátira sigue siendo "bajo", pero no tanto:
Bernabé Vázquez dispuso
los cohetes para San Blas
cohetes de nueve tiras
diciendo vito San Blas.
La Dolores de la Elvira
estaba llorando sin consuelo
que no se muera mi padre
que estrene yo el mi pañuelo.
A la Mª Antonia Churra
la casa se le quemó
luego que llamó a San Blas
la casa se le apagó.
Y el año 1988
fue un año muy especial
que faltó el tamborilero
a la fiesta de San Blas.
Bendito y Glorioso San Blas
que contento que salió
al estrenar el traje nuevo
que el pueblo le regaló.
Cuando Juanito se enteró
que San Blas estrenaba traje
se hizo la permanente
para salir más elegante.
En el pueblo manda Dios
y en la feria los gitanos
y en el pueblo de Cilleros
mandamos los cilleranos.
Doña Damiana Girón
de Salamanca ha traido
para el pendón de San Blas
un cordón de oro torcido.
Doña Damiana Girón
mandó traer de la Zarza
una lámpara a San Blas
que le hacía buena falta.
Silencio y no digo más
lámpara, bastón y mitra
le han regalado a San Blas.
Bendito y Glorioso San Blas
por el barrio del Alperchín
no vuelve a pasar San Blas
Las siguientes coplas van asociadas a la Función ofrecida por los mayordomos de la fiesta. Aquí habrá casos de buenas funciones, que alguna se canta, aunque lo normal es sacar coplas cuando la Función no ha sido del agrado de los cilleroanos. Como podremos obsevar, el nivel de burla y sátira aumenta considerablemente en las coplas de los criticados:
El señorito Joaquín
con el sombrero quitao
nos ha repartido el vino
y también los mantecaos.
Doña Damiana Girón
mandó traer de la Zarza
una lámpara a San Blas
que le hacía buena falta.
La Julia de la Amparo
estaba llorando a gritos
ofreciéndole la vela
a nuestro San Blas bendito.
Silencio y no digo más
yo no vengo por el vino
que vengo a la Ensabaná.
Silencio y no digo más
ningún cojo puñetero
le ha de servir a San Blas.
Y de Pedro Dislao
también tenemos que hablar
que se ha cogido un chorizo
y se lo ha metido pal morral.
Basilisa y Jesús Pérez
hizo un baile en un chiquero
por no pagar el salón
a los mozos de Cilleros.
Jesús Pérez es muy rañoso
Basilisa mucho más
en llegando a la hija
tiene las patas cagás.
Entre guapos y valientes
se comieron el jamón
y el pobre Pedro García
lloraba en el bodegón.
La Milia en Valdecaballos
y Pedro en el bodegón
convidando a los amigos
a rebanás de jamón.
De Urbano el Carota
también tenemos que hablar
se ha comido el jamón
y no ha querido pagar.
Y Urbano como es un fanfarrón
ha tirado de cuarenta duros
para pagar el jamón.
Por Dios te pido Fidela
que cumplas bien con San Blas
que él también cumplió contigo
cuando la jelga quemá.
El que quiera perrunillas
como la palma de la mano
que vaya a casa de la Elvira
la Dolores las está dando.
A la pobre de la Herminia
la tienen como un correo
encendiendo los candiles
y meneando los braseros.
En una manta liendrosa
echaste las aceitunas
si no es por la Encarnación
se viene sin probar ninguna.
Te asomaste a la ventana
con los dientes de elefante
y le dijiste a los Ligeros
ya va la gente pa lante.
Ninguno como los Torres
para servir a San Blas
hicieron muy buena función al santo
y también la Ensabaná.
Ninguno como los Churros
para servir a San Blas
le han comprado un traje nuevo
y le hicieron función Real.
El día 3 de Febrero
antes de venir el día
al pobre de Morcillica
la casa se le caía.
Morcillica, Morcillica
te tienes por muy valientes
te asomaste a la ventana
pegando diente con diente.
Si no tiene Mayordomo
le sirve el Ayuntamiento
sumándose todo el pueblo
con alegría y contento.
Este año si Dios quiere
ha de haber buena función
que le sirve la Justicia
a San Blas nuestro Patrón.
El Alcalde de Cilleros
es un Alcalde valiente
que nos puso perrunillas
acompañadas de aguardiente.
El que quiera perrunillas
como la palma de la mano
que vaya a casa del Cura
la Chelo las está dando.
Este año en que estamos
ha de ir para la Pica
para presenciar la revancha
entre el Pielero y el Chicha.
Silencio y no digo más
un Alcalde como éste
ni lo ha habido
ni lo habrá.
Incluso algunas coplas tienen como protagonista al propio San Blas, normalmene en base a algún hecho acontecido y otras simplemente como expresión del caracter festivo; en cuaquier caso se aprecia que el nivel de burla y sátira es de muy bajo con el Santo:
Y a San Blas lo facturaron
en el camión de Vallejo
y en Coria lo registraron
creyendo que era un pellejo.
A San Blas lo llevaron
en el camión de Vallejo
lo llevaron a retocar
porque estaba muy viejo
la Guardia Civil lo detuvo
creyendo que era un pellejo.
Si nuestro Patrón San Blas
hubiese podido hablar
del cabo de Moraleja
no se deja registrar.
A San Blas vamos buscando
y no lo poder hallar
en casa de doña Claudia
lo volvimos a encontrar.
Bendito y Glorioso San Blas
qué contento que salió
al estrenar el traje nuevo
que el pueblo le regaló.
Bendito y Glorioso San Blas
vos no sois ya vengativo
que a los ricos de Cilleros
no le dais un garrotillo.
Bendito y Glorioso San Blas
tiene la sotana rota
se la rompió en un zarzal
corriendo detrás de una moza.
Si nuestro Patrón San Blas
pudiera subir a la Pica
seguro se quedaría
por encontrar buenas chicas.
El siguiente grupo de coplas trata sobre los pueblos vecinos, especialmente Villamiel y su Patrón San Pedro Celestino, dos de los principales objetivos de las coplas cilleranas:
Cilleros y Villamiel
son dos pueblos muy unidos
a San Blas y San Pedro
lo veneran con delirio.
Si nuestro patrón San Blas
pudiera subir la cuesta
a San Pedro Celestino
le cortaría la cabeza.
Si nuestro Patrón San Blas
pudiera gastar zajones
a San Pedro Celestino
le cortaría los cojones.
Si San Blas fuera de oro
y San Pedro de plata
ya le diría a San Pedro
no comerás más patatas.
Si nuestro patrón San Blas
subiera a Bombarón
a San Pedro Celestino
le daría un chapuzón.
El cura de Villamiel
ya no compra más cebada
que se ha muerto la burra
y ahora monta a la criada.
A nuestro Patrón San Blas
le gustan mucho los pollos
las berzas son pa San Lino
que es el Patrón de Hoyos.
En el pueblo de Cilleros
ya no se vende buen vino
se vende pa Moraleja
que dicen que son más finos.
Moraleja, Moraleja
bien te lo decía yo
que acostumbrarse al buen vino
sería tu perdición.
El cura de Villamiel
ya no compra más cebada
que se ha muerto la burra
y ahora monta a la criada.
Y si se da la coincidencia de ser de Villamiel y Mayordomo de San Blas en Cilleros, a pesar de la Función, que curiosamente no se menciona, te erigen el protagonista de las coplas, como le ocurrió a este famosos personaje:
Torcuato montó en la yegüa
y a Villamiel se marchó
a decirle a las hermanas
que este año no había Función.
Las hermanas le contestan
Torcuato no seas roñoso
que los mozos de Cilleros
son muchos y escandalosos.
Silencio y no digo más
a Torcuato en Villamiel
lo llaman el orinal
y en el pueblo de Cilleros
bacinilla pa cagal.
Silencio y no digo más
por la puerta de Torcuato
no pasa el Patrón San Blas.
Silencio dicen los ricos
por la puerta de Torcuato
no pasa San Blas bendito.
Al baboso de Torcuato
cuando iba en la Procesión
le quitaron cuatro piojos
del cuello del camisón.
Y como no, el grupo de copas donde se saca a la luz los defectos de alguien, o se intenta ridiculizar alguna situación o comportamiento:
Bendito y Glorioso San Blas
quién se ha encontrado una gallina
que es de Anselmo el Cabral
el marido de la Benina.
Bendito y Glorioso San Blas
ya apareción la gallina
se la encontró Chiripo
el marido de la Benina.
Bendito y Glorioso San Blas
quién se ha encontrado un reloj
que es del hijo de Severo
que en el baile lo perdió.
Quien quiera café cantante
en la calli los Molinos
casa de Pedro Chiveru
que es pocilga de cochinos
y que de mostraos tiene
la colcha de salal el tocinu.
En la calle de la Iglesia
hay un mozo muy postinero
se tomó por una apuesta
docena y media de huevos.
Bendito y Glorioso San Blas
quién se ha encontrado una escopeta
es de Primitivo el Cojo
el marido de la Petra.
Señores, si ven pasar a un hombre
montado en un mulo tordo
no prgunten de quién es
que es del ti Primitivo el Cojo.
Con esa pata charela
tú no podías andar
que corrías que volabas
cuando ibas a avisar.
Morcillica, Morcillica
te tienes por muy valiente
y te dejaste engañar
del troncón del Melitón.
De qué le sirve a la Eusebia
gastar botas de avellana
si el pobre del ti Segundo
no la saca de la cama.
De Miguelete el del Barrero
también tenemos que hablar
que lo mandó la Julia
a verter el orinal.
En el pueblo de Cilleros
no se terminan los rateros
a la hija de Mauricio
le robaron el choricero.
Y en el pueblo de Cilleros
no hay lechones de crianza
que vienen los choriceros
y te roban la matanza.
Guillermo se tiró al suelo
y en altas voces decía
si no se muere mi padre
me gasto la pastoría.
Nicolás se fue a la iglesia
y se jincó de rodillas
que no se muera mi madre
que somos mucha familia.
La Antonia lloraba mucho
y en voz alta decía
si se muere Julián
Gregorio me mataría.
Juliana la tragantona
todos tenemos que hablar
que gañanes ni cabreros
con ella pueden parar.
El cabrero se le ha ido
y el gañán se le dirá
al pobrecito de Félix
con las cabras lo echará.
Y eso ya lo estamos viendo
porque el pobrecito de Félix
con las cabras ya está yendo.
Vicentito, Vicentito
ya te se acabó el dinero
para poder ir al casino
tienes que vender el Pollero.
Eugenio toda la noche
con el reloj en la mano
para darle la botica
a su padre que está expirando.
Zapatilla, Zapatilla
buena la tienes liada
por culpa de la carretilla
se ha pegado la autoridad.
Adjuntamos un último grupo de coplas, surgidas en el año 2010, a consecuencia del cambio normativo que obligaba el registro de todos los escopeteros en el Ayuntamiento con su licencia de armas en vigor, y prohibía el disparo de salvas durante los días de fiesta excepto durante el desarrollo de la Procesión. Ese año los escopeteros no acompañaron al Santo ni hubo disparos por San Blas en señal de protesta:
En este año que estamos
señores voy a contar
nadie ha tirado un tiro
a nuestro Patrón San Blas.
Se han inventado unas reglas
que nadie quiso cumplir
por eso se armó jaleo
y vino la Guardia Civil.
Bocinazos y abucheos
se oyó de los cazadores
el pueblo dividido
y muy lleno de rencores.
Unos se tiran a otros
los trastos a la cabeza
si tienes la culpa tú
o la tiene la Alcaldesa.
La Procesión transcurrió
y no volvió a pasar nada
las amas de casa sirven
y están guapas y arregladas.
Bien contentas que ellas iban
cantándole fuerte al Santo
mientras los cazadores
en el Llano están sentados.
Al fin se pasó la fiesta
la tradición se rompió
ojalá que pal que viene
esto tenga solución.
Bendito y Glorioso San Blas
ya no sentirás más tiros
por tener una Alcaldesa
mandando en tú dominio.
En el pueblo de Cilleros
no se ha visto cosa igual
la Alcaldesa estaba cagada
por tirarle tiros a San Blas.
Y en la cata de vino
no se tiró ni un tiro
porque estaba la Alcaldesa
muy encogida de ombligo.
Fuentes: Coplas de San Blas - Suplemento de la revista El Caño; Apuntes de etnografía de Cilleros - José Luis Rodriguez Plasencia; De la tradición oral: las coplas populares- Luis Miravalles.
0 Comentarios