En el año 1997, siendo Alcalde de Cilleros el Sr. D. Saturnino López, se ejecutó el proyecto de construcción de la presa del Prado de las Monjas, en el término municipal de Acebo, en el cauce de la Rivera de Acebo, de aguas corrientes durante todo el año, aunque de no demasiada capacidad, problema en principio no demasiado crítico ya que gracias a la orografía de la Sierra de Jálama, capta agua de forma muy rápida con las primeras lluvias del año. La finalidad era terminar con las deficiencias en el abastecimiento de agua de la localidades serragatinas de Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto y Villamiel.

Vista general de la presa del Prado de las Monjas, Acebo

La nueva presa es de gravedad y planta recta con 4 vanos. Dispone de una longitud de coronación de 151,75 m, un ancho de oronación de 5,00 m y una altura desde cimientos de 34 m. Su aliviadero es de labio central fijo, con una longitud total de 38,00 m y un caudal de diseño de 154,703 m3/s. Tiene una capacidad de 0.895 Hm3 y abastece a las poblaciones cercanas de Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel, Acebo y Trevejo, sumando entre estos pueblos unos 6.000 habitantes.

Planta de la presa del Prado de las Monjas, Acebo

En el caso particular de Cilleros, se abandona el suministro desde el embalse de La Atalaya y se incorpora el agua de la presa del Prado de las Monjas de forma exclusiva a la red municipal. El agua llega igualmente desde el nuevo embalse, a más de 15 kilómetros de distancia en linea recta y 550 metros de altitud, a la depuradora de La Cuesta, donde es tratada, y se construye un nuevo depósito como apoyo al ya existente, que se utiliza como principal. Los problemas no se han subsanado del todo, ya que algunos años ha llegado a preocupar en época estival las pocas reservas que almacenaba el embalse de La Cervigona. Otros años ha sido la calidad del agua el motivo de preocupación, debido al sistema de captación y a la suciedad acumulada en el fondo del mismo.


Fuente: andaluciarustica.com.