Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) nació en Becerril de Campos, provincia de Palencia, fue un escritor, periodista, geógrafo, historiador y político afrancesado español. Publicó una gran número de obras, pero entre ellas destaca el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), de 11 volúmenes, que fue la obra geográfica más importante hasta la llegada del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, en el año 1845.

Éstas son las líneas que escriben para describir nuestra población:

CILLEROS: Villa de la Orden de España, provincia de Extremadura, partido de Alcántara perteneciente a la de este nombre, obispado de Coria. Alcalde Mayor de primera clase, 500 vecinos, 1.750 habitantes; 1 párroco, 1 pósito. Situado al sur de una sierra bastante alta y muy pedregosa, que la defiende de los vientos del norte, por cuyo motivo apenas se conoce el invierno; pero a pesar de eso es escasa de aguas en el verano.

PRODUCCIÓN: vino y aceite; este con abundancia y aquel solo para el consumo del pueblo.

INDUSTRIA: 12 molinos de aceite y 3 harineros.

CONFINES: por el este con la Moraleja, por el oeste con el río Eljas, que corre a distancia de 2 leguas, sirviendo de límites entre España y Portugal, por el norte con Trevejo y por el sur con la Zarza. Su término se extiende por algunas partes 2 y 3 leguas, compuesto de montes cubiertos de árboles de encina, roble y algunos olivares con pastos para ganados. Dista 24 leguas al norte de la capital, 8 de la cabeza de partido, 2 de Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, 14 de Cáceres y 52 de Madrid.

CONTRIBUCIÓN: 20.751 reales y 3 maravedíes.


Fuente: Sebastián Miñano - Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal