La Historia Universal de las Fuentes Minerales de España es una obra del año 1765, de D. Pedro Gómez de Bedoya y Paredes, Doctor en Medicina, que recopila de forma exhaustiva como el mismo indica, "los sitios en que se hallan, principios de que constan, análisis, y virtudes de sus aguas, modo de administrarlas, y de ocurrir a los accidentes, que suelen nacer de su abuso; todo deducido de la observación, y experiencia; descripción, con una buena parte de la Historia natural del término de cada Pueblo, y explicación de las curiosidades que contiene". Éste es el capítulo que el Dr. Pedro Gómez dedica a la Villa de Cilleros:

Nada puedo decir a vuesas mercedes con la claridad, que debiera, de la Historia natural de este pueblo por falta de noticias, que escaseó la incuria, o desidia de los Profesores de él. Solo si tenemos la simple relación, que envió D. Pedro Gerónimo de Morales, diestro, y antiguo Boticario de la Villa de Cilleros. Este dice, que está habitada de 400 vecinos, que pertenece al Partido de la Villa de Alcántara, en la Provincia de Extremadura, próxima a la Raya de Portugal, y que dista dos leguas de la Villa de la Moraleja. Sus términos se extienden por partes a dos y tres leguas, compuestos de montes poblados de encinas, robles, y algunos olivos; que en una tierra allí próxima, se crían bastantes hierbas medicinales, como Tormentila, Bistorta, Penthapilon, Vincetosico, Serpilo, y otras; que el temperamento es muy seco, las enfermedades más comunes Tercianas rebeldes, y perniciosas, Calenturas malignas, Dolores cólicos, Nefríticos, y algunos de Costado, y que la gente por lo común, llega a vivir ochenta, o noventa años.

Aunque confusamente, describe dicho Morales tres fuentes en el término de esta Villa. Poniendo una, llamada Hedegosa, dice, le consta, que se ha untado de su agua frecuentemente, para curar toda especie de Obstrucciones. Podemos dudar con razón, si esta fuente pertenece aquí, o a la Villa de Brozas, porque D. Nicolás de Pineda, sabio médico de la Villa de Garrovillas, dice que esta fuente Hedegosa, o de San Gregorio, está cerca de dicha Brozas, que sale caliente, huele a Azufre, y que es excelente su agua bebida, y en baño, para curar las Hipocondrías, Obstrucciones, Ceáticas, y Reumatismos, y que le consta, que mueve con eficacia el sudor, y también la orina, y vientre, aunque con más remisión. Y que como estos dos Lugares están inmediatos, es de creer, que sea una misma la fuente, de que los dos hablan.

La segunda, que nos pone el referido Morales, dice, que dista de Cilleros una legua larga, se llama de los Puerros, que a su agua le dan el nombre de Herrumbrosa, por el olor, que tiene al herrumbre, que toma de la mina de Hierro, por donde psa, que aunque no hay de ella mas experiencia, que ver, que mueve poderosamente la orina a los que la beben, y algunos curios, se puede creer, que administrada esta agua con las reglas debidas, sería muy provechosa en todos los males de orina, producidos por piedras, arenas, o fabulos, en las Opilaciones, vicios de primeras vías, y Obstrucciones de cualquiera entreaña, y finalmente, que será eficaz en todas las dolencias, en que lo es el Marte, y sus compuestos. Podemos rogar a los curiosos Profesores de Cilleros, que se apliquen con estas noticias a administrar el agua Herrumbrosa en los referidos males, teniendo presentes las precauciones, que dijimos en la tercera parte de nuestra segunda Academia, que han de observar, los que beben aguas minerales.

Últimamente, la tercera fuente, que refiere, es, la nombrada Porquerizo, cuya agua se descuelga de una Sierra bastante agria, que dista un cuarto de legua del Pueblo, y nada más añade, que el que es muy delgada, dulce, y clara. Es muy reparable, que, los Profesores de Medicina de una villas tan principales, como son Brozas, y Cilleros, no hayan hecho las experiencias, que piden las aguas de estas fuentes, y si las han hecho, el que no hayan dado noticias de ellas al Sr. Quiñones, para que, insertadas en nuestra Historia, sirviesen al beneficio común. Pero podrán remediar este descuido, si llegando a sus manos esta advertencia, se las participasen, a fin de que las incorpore con otras muchas, también retrasadas, que todas juntas saldrán en un Apéndice, que deberemos formar a lo último de esta Obra.

Ochenta años después, Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar nos cuenta sobre Cilleros:

de fuentes se cuentan hasta 67, todas perennes y de buenas aguas, siendo las más abundantes las del Porquerizo, Fuente de arriba, Canalejas del Testero, de la Pajara, de Maria Fernandez, de la Lapa, de Valdeagua, de la Naveta, de los Puerros, de la Silla y Valle de Navajara.

Claro que, no todas las aguas de estas fuentes contienen minerales u otras sustancias disueltas que alteren su sabor o le den un valor terapéutico, pero alguna más si que conocemos hoy en día, como la de Los Cañitos, en la Sierra de Valdecaballos, de agua Termal, que se nutre, muy probablemente, del mismo manantial que las reconocidas termas de Monfortinho (Portugal), muy próximas al lugar, y que cuenta con unas pilas para baño; o la Fuente del Cura, en las arenas, de agua sulfurosa muy beneficiosa para los tratamientos de la piel.

Fuente del Porquerizo, Cilleros


Fuente: Pedro Gómez de Bedoya y Paredes - Historia Universal de las Fuentes Minerales de España