El menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga. Algunos presentan grabados. Otros están esculpidos, a menudo antropomórficamente, aunque en este caso cabe hablar de estelas o ídolos y no de menhires en sentido estricto. Su tamaño varía, desde pequeñas rocas que sólo se distinguen de otras piedras por formar parte de alineamientos o crómlech, hasta algunos monolitos con una altura de más de 10 metros.

Menhir de Las Suertes, Cilleros. El bastón marca la escala de 1 metro.

El proceso constructivo de un menhir comenzaba en la cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra. De allí se transportaban sobre troncos y ramas hasta el lugar elegido para la erección del monumento. En este lugar se dejaban caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado y después se ajustaban hasta dejarlos en posición vertical, tras lo cual se rellenaba el hoyo para fijarlos firmemente.

Proceso de construcción de un menhir.

Se desconocen los significados rituales concretos que inspiraron el alzamiento y disposición de los menhires neolíticos, formulándose en torno a ello conjeturas más o menos elaboradas y con mayor o menor rigor científico. Sólo se sabe con seguridad que eran, como otros monumentos similares de la época, construcciones funerarias. A sus pies suelen hallarse tumbas con restos o cenizas de difuntos, cerámicas, etc. Los grandes conjuntos megalíticos serían necrópolis y los menhires habrían desempeñado el papel de lápidas vinculadas a la conmemoración y el culto de los antepasados. Ciertos menhires podrían haber sido tributos a las divinidades o, en el caso de los menhires esculpidos, representaciones de las mismas.

El menhir de Las Suertes es uno de los pocos ejemplares que se conservan en la Alta Extremadura. Está consturido en granito, roca por excelencia de la zona. Tiene forma elíptica, con unas dimensiones de 5 metros de alto y un ancho máximo de 2 metros. No presenta ningún tipo de decoración en la superficie. La parte inferior del menhir apenas parece hundido en el suelo, manteniéndose asombrósamente en equilibrio gracias al apoyo lateral sobre una pequeña roca que emerge del suelo, y algunas pequeñas rocas incrustadas a modo de calzas.



Fuente: wikipedia