De la fortaleza de Almenara solo se conserva la torre del homenaje. Se trata de un emplazamiento de indudable capacidad estratégica y logística, por su situación en un empinado cerro desde el que se domina gran parte de la Sierra de Gata.


Estas condiciones topográficas tan adecuadas para la defensa, y la toponimia árabe, permiten localizar su antigüedad en tiempos de la dominación musulmana. Sin embargo, la construcción que ha llegado hasta nosotros parece datar del siglo XIV, siendo quizá anterior el modelo de planta poligonal.

La torre está construida con sillarejo, más sillares en las esquinas y recercos de vanos. La puerta de acceso está sobreelevada, por lo que era preciso la utilización de un puente levadizo para penetrar en su interior. De los distintos pisos que tuvo, sólo se conservan los mechinales donde se embutían sus forjados, algunos de los cuales hubieron de ser reparados en el siglo XVI.

Reconquistado del poder sarraceno por D. Fernando II de León, fue dado, con la villa de Alcántara, al conde de Urgel; mas cuando ésta volvió a poder de los sectarios de Mahoma, tornó al mismo el castillo de Almenara. En el año 1212 fué definitivamente reconquistado por D. Alfonso IX de León.






Fuentes: Publio Hurtado - Castillos, torres y casas fuertes de la provicia de Cáceres; Antonio Navareño - Arquitectura y arquitectos del siglo XVI en Extremadura