La Ermita de San Marcos, hoy en día desaparecida, se situaba en la salida de la villa, en el solar ocupado actualmente por el conocido bar de "El Polvora", en la esquina que forman las carretereas de Hoyos y Valverde del Fresno.

También conocida como la ermita de "los pobres", sabemos que en el año 1593 ya estaba construida con muros de granito y techumbre de madera. Se accedía al interior por una sencilla puerta con arco de medio punto sobre una ligera escalinata y puerta de madera de roble. Una vez dentro, presidía un hermoso retablo de piedra labrada ocupado por la imagen de San Marcos y lo compartía con otra imagen, la de Santa María de la Cabeza, ambas se conservan en la Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, además de una Cruz Blanca y la Cena del Señor.

La Ermita de San Marcos, según pintura del cillerano Leonardo Hidalgo

Junto a la ermita existió un pequeño cementerio, similar al de la ermita de San Pedro. Cuando se construyeron las carreteras a Hoyos y a Valverde, por la década de 1930, se desenterraron en dicho lugar restos humanos que fueron trasladados al Cementerio Municipal.


Fuente: Viaje artístico por los pueblos de Sierra de Gata - Florencio-Javier García Mogollón