Como es conocido, las visitas pastorales son una de las más antiguas instituciones de la Iglesia, que remonta sus orígenes a los tiempos apostólicos y que desarrolla su configuración jurídica a lo largo de los siglos, conforme van consolidando su práctica los obispos.

D. Luis de Salcedo y Azcona tomó posesión del obispado de Coria el 14 de Junio de 1713 y se despidió el 20 de Junio de 1716 al haber sido propuesto para el arzobispado de Santiago de Compostela, desde donde pasaría al de Sevilla en el año 1722. En el año 1715, la diócesis estaba formada por 8 arciprestazgos, Cilleros pertenecía al de Coria. D. Luis recorrió todos los rincones de la diócesis de Coria en viajes de larga duración, teniendo el cuidado de registrar en un diario personal las impresiones de las visitas, por lo que hoy ofrece datos y enseñanzas sobre la vida religiosa, la demografía, lo moralidad, el arte, de interés para la historia.

Transcribimos lo que anotó en su diario sobre su visita a Cilleros:

Cilleros, 30-V-1715

Cilleros, 300 vecinos, pertenece a la Jurisdicción "Encomienda de Eljas".

Visité la iglesia dedicada a Nuestra Señora. No hay acabado más que la capilla mayor, que es de piedra de sillería. Lo demás, muy bajo y estrecho, de mampostería y techo de madera.

El retablo es antiguo y pequeño. Al lado del evangelio en el prestíbero, hay un altar con retablo dorado dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Otro altar en la capilla mayor al lado del evangelio dedicado al niño Jesús, es harto indecente. Está dotado por Juan Roxo de Monrroi. En frente, en el lado de la epístola, otro muy buen retablo dedicado a San Isidro Labrador.

Tiene bastante Sacristía aunque muy desnuda.

El campanario está muy lejos de la iglesia.

Retrato de D. Luis de Salcedo y Azcona - Palacio Arzobispal de Sevilla


Fuente: Inventario Artístico de la Visita realizada por el obispo D. Luis de Salcedo y Azcona a la Diócesis de Coria (1713-1716) - Jose María Torres Pérez.