Sobre la pared de la casa nata de Darío Bacas, una placa de mármol nos recuerda: A la memoria eterna del ilustre señor D. Darío Bacas Montero, Coronel de Ingenieros de la Armada e inventor del goniobarímetro etc., etc., que nació en esta casa el 25 de Octubre de 1845 y falleció en la misma el 19 de Enero de 1913. El Ayuntamiento de Cilleros, 6 de Junio de 1924.

Darío Bacas, que participó en acontecimientos significativos de finales del siglo XIX, como la guerra de Filipinas y la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, y que, a lo largo de su vida, fue pionero e innovador en el fomento del desarrollo industrial, social y científico, haciendo aportaciones y dejando un legado que permite ampliar nuestros conocimientos sobre la transición entre los siglos XIX y XX. Entre sus aportaciones, cabe destacar su obra póstuma: Hacia la redención económico-social, un estudio matemático-financiero en el que el autor, anticipándose a su tiempo, defiende el establecimiento de un impuesto progresivo sobre las rentas del capital; pero destaca sobre todo una en particular: Teoría del goniobarímetro, de la que no se ha encontrado ningún ejemplar.

El plano que se muestra a continuación es toda la documentación que se ha encontrado a día de hoy sobre el diseño del dispositivo al que Darío Bacas puso el nombre de Goniobarímetro. Un estudio sobre el mismo ha permitido obtener una coherente fundamentación y reconstrucción teórica del dispositivo, concluyendo que se trata de una bácula, cuyo mecanismo está basado en las propiedades de la curva conocida con el nombre de cicloide, que como bien la propia palabra indica (goniobarímetro está formada por tres palabras de origen griego) tenía que ser un aparato que estableciera una relación métrica entre el ángulo y el peso, medir un peso por medio de un ángulo. Según esto, había de ser una especie de balanza o báscula con un indicador que girara un ángulo, indicativo del peso a medir.

Plano del Goniobarímetro de Darío Bacas


Fuentes: Javier del Rey Pantín - El Goniobarímetro del ingeniero Dario Bacas.