El mayor de ellos, don Alfredo Mateos Bacas, siguió el ejemplo de su abuelo e ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en la que se tituló en 1931. En su larga y brillante carrera militar mandó, como coronel los regimientos de Zapadores número 1 y Mixto de la División Acorazada. Como general fue Jefe de Ingenieros de las regiones militares 5a. y 1a., gobernador militar de Granada y Valladolid, así como subinspector de las regiones 9a. y 7a. En el año 1973 recibió la Gran Cruz del Mérito militar siendo General de división. Pasó a la reserva, con el grado de Teniente General, en 1977. Creemos que es el paisano que ha alcanzado más alto grado en la milicia.
Rangos de oficiales y generales del Ejército de Tierra español |
Su hermano, don Fernando Mateos Bacas, también siguió el camino de la milicia, pero en este caso la de Cristo. Miembro de la Compañía de Jesús, con varios doctorados a sus espaldas, fue profesor de clásicos greco-latinos y de literatura española en la Universidad de Comillas, pero como a su abuelo, también le llamó el Extremo Oriente. Estudió chino en Pekín, Wuhu y Shanghai, fue profesor en el seminario de Ciudad Quezón (Filipinas), durante cinco años residió en Hong Kong donde fue redactor de la publicación “Realidades chinas” lo que le llevó a dar diversos ciclos de conferencias en Centro y Sudamérica. Durante dos cursos fue profesor de español en la Universidad Nacional de Taiwan, de la que fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas, tarea docente que compaginó con otra cátedra, la de Metodología e Investigación Científica en la Universidad Católica Fujen, de Taipei y con la dirección de la Biblioteca de Investigación del Centro Tien (Taipei) donde se vio obligado a hablar además de en español, en chino, inglés, francés, italiano e incluso -a veces- en latín. Fue miembro del Instituto Ricci de Sinología (Taipei) y de la Asociación Española de Orientalistas (Madrid). Ha participado en diversos Congresos y Simposios internacionales sobre Lengua Española en Taipei, Cáceres, Poznan. Entre su amplísima bibliografía queremos destacar que es autor del primer Diccionario español de la lengua china, editado en Madrid en 1977 y del primer Diccionario chino de la lengua española, editado diez años más tarde en Taipei. Y en contra de lo que en principio pudiera aparentar don Fernando compartió toda esa intensa actividad intelectual con sus labores sacerdotales y misioneras que no abandonó jamás, y que le hicieron correr más de un peligro. La República China (Taiwan) le distinguió con las condecoraciones Sy Wei, las Cuatro Virtudes (1981) y sobre todo con el Premio Trípode de Oro (1987) máximo galardón que se concede en dicho país. El padre Fernando Mateos, cuyo paisanaje tanto nos honra, es de aquella vieja estirpe de nuestros antepasados que recorrieron el mundo con el deseo de hacerlo mejor.
Fernando Mateos Bacas |
Fuente: Domingo Domené - Historia de los hombres y los pueblos de Sierra de Gata. Fotografía: Cilleros, ni más ni menos.
0 Comentarios