Es un poblado de la Edad del Hierro que se sitúa sobre un cerro destacado en su entorno, aunque relativamente cerca se extiende la silueta mucho más impresionante de la Sierra de Valdecaballos. El poblado está protegido exclusivamente por las empinadas laderas, puesto que en este caso ningún curso de agua bordea el yacimiento. El regato del Castillo de las Moreras discurre a sus pies, pero es de tan escasa entidad que no actúa como defensa.

Vista de la ubicación del castro

Una muralla recorre la parte alta del cerro, construida con grandes bloques de cuarcita (70x28 centímetros uno de ellos), con las caras bien desbastadas y unidos en seco. Está construida levantando los dos paramentos externos y rellenando el interior con piedras más pequeñas, acuñadas unas con otras, aprovechando los roquedos para apoyarla. En algún caso se observa que se ha rellenado el espacio entre los afloramientos con piedra pequeña para macizarlo, quedando integrados en la muralla a modo de bastión. En aquellos donde son visibles las caras externa e interna se ha podido ver que su anchura oscila entre los 2,90 y 3,50 metros.

Derrumbe de la muralla en el lado sur del castro

En el flanco Norte afloran unos crestones de cuarcita que originan unos cortados verticales totalmente inaccesibles; allí no aparecen evidencias de grandes murallas, solo de unas pocas hileras de piedra sobre las rocas que actúan de parapeto.

Derrumbe de muralla en la cara norte del castro

A media ladera en el lado Sur aparecen importantes concentraciones de derrumbes probablemente de otra línea de muralla que defendería este lado, mucho más accesible que el Norte. Esta muralla, posiblemente iría ascendiendo hasta juntarse con la línea superior y formar otro recinto, pero dada su mala conservación no se puede confirmar con exactitud.

Derrumbe en la puerta de acceso al castro por la cara norte

El material de superficie es sumamente escaso, y tan sólo puede señalarse la presencia de algunos fragmentos a torno. En cambio, son muy abundantes los restos de revestimiento con improntas extendidos por toda la superficie del castro.





Fuente: Ana Mª Martin - Los castros del occidente de la provincia de Cáceres