Al noreste, muy próximo a Coria y a orillas del río Alagón, junto al Arroyo de Morcillo y en la Dehesa de Las Mesas, se levantó el Castillo de Xerit, hoy desaparecido, pero de existencia conocida y por el año 1171. Xerit o Xerete podría ser una fortaleza musulmana que dio nombre al río Jerte. Dice el licenciado D. Gervasio Velo y Nieto en su libro Coria, Reconquista de la Alta Extremadura, (1956):

... es lástima no poder precisar con exactitud el lugar que ocupaba el Castillo de Xerit. Es opinión muy extendida situarlo en lugar próximo al Alagón, en la dehesa de las Mesas y a orillas del arroyo de Morcillo. Así se desprende del Fuero de Coria, en el cual se consigna que dicha ciudad confinaba por el norte con la Mesa de Xerete. Luego, habría que situarlo sobre dicha Mesa, meseta o cerro mencionado.

Cuando en el año 1203 Alfonso IX de León señaló los límites del castillo de Atalaya de Pelayo Vellido (cerca de Galisteo) decía:

...que los términos van según Moliasedas cae en el Alagón cerca de Cozuela, y siguiendo el término, a la cabeza de Mesa de Xerit...por la parte de Coria, según cae el río Xerit en Alagón.

En los lugares anteriormente indicados, nunca se han encontrado restos que evidenciaran la construcción del Castillo de Xerit. La hipótesis más factible es que el citado castillo se ubicase en la población de Plasencia, fundada el 12 de junio de 1186 por el Rey Alfonso VIII, y que se correspondiese con el recinto que se conoce como Torre Lucía, anexo a la Muralla urbana de Plasencia. La Torre Lucía es una de las torres defensivas más importantes y mejor conservada. Se llama así porque en su cima se encendían las hogueras que avisaban a la población de la comarca en caso de peligro.





Fotografías: CastillosNet.org