El término de Cilleros fue cedido a la Orden de Alcántara en el año 1219, en plena Reconquista cristiana; su nombre aparece documentalmente por primera vez en el año 1226 al deslindarse Moraleja y Milana. Perteneció a la encomienda de Salvaleón, a partir de la cual debió surgir como población al igual que Valverde del Fresno.

No debía tener Cilleros una vida próspera; ya que para favorecer el asentamiento de la gente en el año 1266 la Orden de Alcántara entregó la propiedad de la tierra a sus cultivadores; siendo beneficiado con unas primeras exenciones tributarias en 1266. Tampoco debió ser suficiente y por eso en el año 1306 el maestre de Alcántara le dio un nuevo fuero para que la villa de Cilleros se “poblase y avecindase aún más”, mediante una carta de exención, que era un documento breve por el cual a una localidad ya poblada se le concedía determinados beneficios fiscales o personales.

La población aumentaría lentamente, ya que el sur de la península seguía en parte ocupada por los musulmanes, y no es hasta el año 1530, cuando se tiene el primer dato de la población, con un total de 1320 habitantes, experimentando la primera mitad del siglo XVI un gran crecimiento consecuencia de la expulsión de los musulmanes de la península y el fin de muchos años de Reconquista.

Pero el periodo de mayor crecimiento y población de Cilleros es el periodo que transcurre desde el año 1920 hasta 1950. Habiendo pasado la epidemia de primeros del siglo XX que se cobró 12,5 millones de muertos en Europa, comienza una época de gran auge demográfico; partiendo de una población de 2719 habitantes en el año 1920, se pasa a 3318 habitantes en el año 1930, y llegando a la máxima población histórica de Cilleros, alcanzando los 4798 habitantes durante el año 1940. A partir de éste año, la población comenzará un descenso más vertiginoso que el crecimiento que hemos visto, pasando a tener 4163 habitantes en 1950, 3433 en 1960 y 2798 en 1970, conservándose la tendencia decreciente hasta la actualidad.
Sin embargo, también hubo otras épocas en las que la población de Cilleros disminuyó, principalmente debido a una serie de factores que enumeramos a continuación:

  • Las epidemias, que las podemos situar en las siguientes fechas: la primera a mediados del siglo XIV; la segunda en la última década del siglo XVI; la tercera a mediados del siglo XVII; y la cuarta a principios del siglo XX.
  • Las guerras, principalmente la guerra con Portugal a mediados del siglo XVII.
  • La emigración, principalmente a principios del siglo XX hacia países europeos y americanos; y a partir de la mitad del siglo XX hacia las provincias más industrializadas de España.

En la actualidad la tendencia decreciente está principalmente causada por la continuos movimientos migratorios hacia las zonas más industrializadas de la península, que aunque mucho menores que en la década de los sesenta se siguen produciendo por la escasez de alternativas laborales en el entorno, y porque el índice de mortalidad es bastante más mayor que el índice de natalidad, causando todo esto un decremento en la población de unos 25 habitantes por año.



Fuentes: Domingo Domené - Historia de Sierra de Gata; Instituto Nacional de Estadística