Para la cultura romana, Bellona era la diosa de la guerra, vinculada al dios Marte como hermana o como esposa. El propio nombre Bellona procedería de "bellum", guerra en latín. Se la suele representar en la pintura y escultura con casco, coraza, escudo y armas.
Esta divinidad alcanzó gran popularidad en la península ibérica, sobre todo en la provincia de Lusitania, donde se han hallado numerosos epígrafes, la mayoría en el entorno de Turgalium (Trujillo). Posiblemente el culto a Bellona se introdujo en Hispania por las legiones de Cecilio Metello, entre el 80-79 a. C., quienes venían de luchar de la zona oriental mediterránea. Durante el asentamiento en Castra Caecilia (actual Cáceres) de la legión de Quinto Cecilio Metello, algunos soldados licenciados se pudieron trasladar y asentar por el entorno, lo que explicaría la presencia de estos epígrafes. De igual manera, la posible existencia de otra divinidad local con características parecidas facilitaría la adaptación romana de un culto preexistente al nuevo.
El ara con la dedicación a Bellona de Cilleros sería la segunda que se encuentra en la zona de Caurium (Coria); se halló al derribar una casa cercana a la plaza de la población, junto a otros elementos constructivos como restos de columnas, de arcos, etc. Está construida en una pieza de granito gris de 70 x 30 x 20 centímetros, y presenta una rotura en el ángulo superior derecho. El texto se encuentra muy deteriorado, por lo que nos es posible la lectura completa:
BELLO
NAE
[------]
[--- EX]
VO(to)
Es fácil identificar los diferentes elementos de una inscripción votiva, sobre todo las más simples, ya que los diferentes elementos aparecen siempre en los mismos casos:
1º) El nombre de la divinidad o divinidades a las que se dedica el monumento se escriben en dativo. En las dos primeras líneas se identifica el nombre de la divinidad (BELLONAE).
2º) El nombre del dedicante u oferente de la inscripción se escribe en nominativo. Se correspondería con las líneas tercera y cuarta, ilegibles.
3º) Respecto a las fórmulas finales, estas son en ocasiones un simple verbo o un ablativo precedido o no de preposición. Se observa a final de la cuarta línea y la quinta la fórmula "EX VO(to)", que se suele traducir como "por una promesa".
Ara a Bellona de Cilleros |
Fuentes: Ara a Bellona en Cilleros - Julio Esteban Ortega, José Antonio Pajuelo Jiménez, Agustín Flores Mateos (Conímbriga); El Culto A Bellona, la diosa guerrera - Javier Solís Montero.
0 Comentarios