El retablo de la ermita del Carmen, de estilo neogótico y madera pintada, dataría de principios del siglo XX. Se ordena en banco, cuerpo único de tres calles y ático. En la parte central del banco se encuentra el sagrario. En la calle central y exteriores se abren las hornacinas de arco apuntado que albergan el conjunto escultórico.
Preside la imagen de Ntra. Sra. del Carmen. La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas. España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Es patrona de los marineros, lo que incluye a los pescadores. El 19 de abril de 1901 la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Armada Española. Se representa la Virgen del Carmen coronada como reina de los ángeles, lleva bien situada en su pecho la insignia carmelita; porta el escapulario que según la tradición entregó a San Simón en la mano derecha y al niño en su izquierda. Realizada en talla policromada, datará de finales del siglo XIX o principios del XX.
En la calle derecha se encuenta una escultura de San Vicente de Paul, sacerdote francés. Es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos. Es imposible hablar de lo que significa la caridad y el amor al prójimo sin mencionar a San Vicente de Paul. Este sacerdote francés es la personificación, por antonomasia, de la solidaridad y la dedicación de una vida consagrada a mitigar el dolor y sufrimiento de la población más pobre y desfavorecida. Se representa a San Vicente de Paul con el hábito de su Orden y con un niño en brazos.
En la calle izquierda se encuenta San Antonio, nacido en Lisboa (Portugal) en 1195 y muerto en Pádua (Italia) en 1231, de allí que lo llamen de Antonio de Pádua o de Lisboa. Fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Se representa a San Antonio como un joven imberbe con amplia tonsura monacal y con el hábito de su Orden Franciscana. El hábito es cinturado con un cordón con tres nudos que simbolizan la consagración a Dios como religioso franciscano, por los votos de obediencia, pobreza y castidad, del cual por lo general, penden unos rosarios. El Santo calza sandalias también de color marrón. Porta un libro cerrado en la mano izquierda y un ramo (de azucenas o lírios) en su mano derecha. La imagen podría datar del siglo XV.
En la calle izquierda se encuenta San Antonio, nacido en Lisboa (Portugal) en 1195 y muerto en Pádua (Italia) en 1231, de allí que lo llamen de Antonio de Pádua o de Lisboa. Fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Se representa a San Antonio como un joven imberbe con amplia tonsura monacal y con el hábito de su Orden Franciscana. El hábito es cinturado con un cordón con tres nudos que simbolizan la consagración a Dios como religioso franciscano, por los votos de obediencia, pobreza y castidad, del cual por lo general, penden unos rosarios. El Santo calza sandalias también de color marrón. Porta un libro cerrado en la mano izquierda y un ramo (de azucenas o lírios) en su mano derecha. La imagen podría datar del siglo XV.
En el lado izquierdo del arco triunfal encontramos una talla de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción. Es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. La imagen representa una mujer joven vestida con túnica blanca y con un manto azul sobrepuesto, corona de doce estrellas y las manos juntas o cruzadas sutilmente sobre el pecho, sobre una peana de nube de querubines y angelotes.
En el lado derecho del arco triunfal se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús, devoción referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. La imagen aparece sobre una nube, con la mano derecha bendice a los fieles que se colocan ante Él, mientras que con la izquierda nos señala su corazón, como para mostrarnos que su amor es el único camino para nuestra salvación. Destacamos su amplia cabellera y sobre todo su rostro masculino pero dulce y amable, con una mirada que podríamos definir como misericordiosa. Para rematar la iconografía, porta una aureola dorada de grandes dimensiones que contribuye a dar aún más prestancia y grandeza a la imagen.
Cristo crucificado o en la cruz, o Jesús o Jesucristo crucificado o en la cruz, o simplemente Crucificado, son denominaciones convencionales para la representación pictórica o escultórica de la escena evangélica de la crucifixión de Jesús, especialmente cuando se limita a la figura de Cristo y a la cruz con pocas adiciones. Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza.
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