Pero la historia atribuye el origen de este emblema a la llegada de las tribus galas, las cuales se asentaron en la llanura padana tras quebrar la resistencia indígena y etrusca. De ahí el nombre de Galia Cisalpina, con la que a partir de entonces se iba a conocer a esa región por los romanos. Los Insubres y los Cenomanos ocuparon las tierras al norte del Po; aquellos se establecieron en la parte más occidental y fundaron Mediolanum (Milán), los Cenomanos se asentaron más al este en la zona de Brescia. Al sur del río se establecieron los Boyos, Lingones y los Senones, entorno al año 400 a. C. Serían estos últimos quienes, según los actuales historiadores padanos, los que introdujesen el Sole delle Alpi en esta región. Sin embargo, la Fiore delle Alpi o Sole delle Alpi no es exclusiva de la Padania, pues también nos la encontramos en la Península Ibérica; sobre todo en la parte noroeste de la misma, así la vemos representada en estelas funerarias romanas como las que se encuentran en algunos museos arqueológicos como el de Vigo, Santander y Lisboa.
¿Cómo y cuándo aparece el Sole delle Alpi en nuestra comarca?. Cuatro podrían ser las hipótesis posibles:
1ª.- Una hipotética aportación celta que se podría deber a una emigración de pueblos prerromanos como los galos Senones o los Ligures, los cuales entrarían en la Celtiberia estableciéndose en toda la parte noroeste de la misma; motivo por el que esta representación aparecería en Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Norte de Extremadura.
2ª.- La romanización y la entrada de las legiones romanas compuestas por soldados descendientes de los celtas galos establecidos en la Padania, serían los transmisores de la Fiore delle Alpi.
3ª.- La repoblación llevada a cabo en la época de la Reconquista con gentes traídas de Asturias, Cantabria y Galicia al norte de Extremadura provocaría la aparición de este símbolo en los pueblos de la Sierra de Gata.
4ª.- Por último, hay quienes creen ver en la Margherita de Sei Petali a la Estrella de David (Magen David, Escudo de David, o Sello de Salomón), ya que ambos no dejan de ser meros hexagramas.
En los últimos tiempos, con el derribo de las casas antiguas, han desaparecido gran número de estos símbolos; pero aún se conservan bellos ejemplos en algunas fachadas, dinteles y balcones de la villa de Cilleros.
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