El retablo mayor de la ermita de Navelonga, de estilo barroco, dataría de la primera mitad del siglo XVIII. Se ordena en banco, cuerpo único y ático curvo. El cuerpo se estructura en tres calles, separadas por dos columnas centrales. Preside el retablo la imagen de la Virgen de Navelonga, ocupando los flancos las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de Santa Bárbara. El ático es curvo, con una única hornacina donde se guarda la imagen de Santo Tomás de Villanueva. Remata el conjunto un broche de hojarasca que contiene la abreviatura del nombre de María
Nuestra Señora la Virgen de Navelonga, patrona de Cilleros, imagen de candelero con el niño en brazos que, en su estado presente datará del siglo XVIII, aunque su culto es muy antiguo, y ya en la visita del año 1619 se describía la anterior imagen que no concuerda mucho con la actual: "...Nuestra Señora de talla dorada y pintada de colores, está asentada sobre una basa se cantería... con el Niño Jesús en brazos, así mismo de talla dorada, y la dicha imagen tiene una corona de madera dorada y pintada...". La imagen actual es de busto en madera, en la década de los 80 se le retocó el rostro en unos talleres madrileños. La vestimenta y la conona son intercambiables, obsequios de los devotos cilleranos hacia su patrona.
|
Santo Tomás de Villanueva nació en Fuenllana, Toledo en 1486 y falleció en Valencia, el 9 de septiembre de 1555. Fraile agustino español que llegó a ser Arzobispo de Valencia. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658. Se representa la imagen con vestiduras episcopales; porta una bolsa en la mano y reparte limosna a un niño arrodillado a sus pies y con el sombrero tendido.
Santo Tomás de Villanueva (Siglo XVIII) |
Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, nació en Nicomedia, una antigua ciudad de Anatolia, en el siglo III, muriendo en la misma ciudad durante el siglo IV. Fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia Católica. En esta imagen se representa joven, con la palma del martirio en la mano derecha, y con una torre con tres ventanas en su mano izquierda, que representa el refugio de la fe en la Santísima Trinidad.
Santa Bárbara (Siglo XVIII) |
Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, más conocidad como Santa Teresa de Jesús nación en Avila el 28 de Marzo de 1515, y murió en Alba de Tormes el 15 de octubre de 1582. Fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora española. Fue beatificada en 1614 (a poco más de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. Se representa la imagen vistiendo el hábito carmelita; en la mano derecha posiblemente sostenía una pluma de ave, de las que se usaban antiguamente para la escritura, mientras que en su mano izquierda sostiene alguno de sus libros.
Santa Teresa de Jesús (Siglo XVIII) |
Dios Padre o el Padre Eterno es, para la mayoría de las denominaciones cristianas, la primera de las tres personas de la Santísima Trinidad. Se representa la imagen del Padre Eterno con tiara y traje de Pontífice sumo, sentado como venerable anciano, que tiene delante de si a Cristo nuestro Señor, crucificado y muerto, puestas las manos en los brazos de la Cruz, como manifestando el amor con que lo dio al mundo; y el Espíritu Santo en forma de paloma sobrevolando la imagen.
Padre Eterno (Siglo XII) |
La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se representa la imagen de la Inmaculada Concepción con manto azul, en actitud de juntar sus manos para orar y con cornona de doce puntas aludiendo a aquella misteriosa corona de doce estrellas con la cual vio ya san Juan Evangelista coronada la cabeza de aquella Reina.
Inmaculada Concepción (Siglo XVIII) |
Fuentes: Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata - Florencio Javier García Mogollón
0 Comentarios