Joaquín Gonzalez Fiori, natural de Hervás, hijo del magistrado Tomás Gonzalez, fue un notable abogado con despacho en Madrid. Hombre de izquierdas, se adhirió a la monarquía de Alfonso XII, partido de Sagasta. Orador elocuente e intencionado, tercia en las discusiones más interesantes y es hombre de sólida instrucción y de claro talento.

Fue director del periódico "La Izquierda Dinástica", y diputado por Hoyos desde el año 1876 hasta 1899, año en que murió., con un breve paréntesis en 1884. En las elecciones celebradas en 1876, el diputado tradicional por el distrito de Hoyos, era el fusionista González Fiori, periodista con tradición y fuerzas propias de la zona. Frente a él, el gobierno canovista colocó a Laureano García-Camisón como candidato encasillado por el distrito, una determinación que dio lugar no solo a una reñida lucha entre ambos, sino a enfrentamientos entre los notables locales que se mantuvieron durante varios años. Las elecciones siempre las ganó González Fiori, a excepción del año 1884, cuando en el distrito de Hoyos, la prensa dio en principio triunfante a Gonzalez Fiori, pero en el escrutinio no se le proclamó tomando como pretexto que un acta no había llegado oportunamiente por el correo, de ahí que "La Izquierda Dinástica" atribuyese la victoria al robo de un acta. Parece que ésta y otras pillerías eran una práctica habitual por aquella época. El caso es que hasta el 6 de Mayo de 1885, el Tribunal de Actas Graves no declaró diputado a Camisón, pero por poco tiempo, ya que las Cortes estaban a punto de ser disueltas en Noviembre del mismo año. Se convocaron nuevas elecciones para Abril de 1986 y González Fiori recuperó el escaño; Laureano García-Camisón se buscó un distrito más tranquilo, el de Coria, donde tenía sus propiedades.

Sea como fuere, Gonzalez Fiori hizo un gran trabajo por las poblaciones del norte de Cáceres, y en muchas de ellas se le recuerda en los nombres de calles y plazas. Cilleros no quiso ser menos, y le puso su nombre a una de las principales calles de la población, justo unos meses antes de su muerte. La noticia apareció publicada el 7 de Marzo de 1899 en el periódico "La Izquierda dinástica":

PARA DAR LAS GRACIAS

Allá en el pueblo de Cilleros (Cáceres), uno de los que componen el distrito que tantos años hace representa en Cortes nuestro querido amigo y director señor González Fiori, tiene este (y es en el distrito general) muy buenos amigos. La excepción y exepción por el número bien insignificante la constituyen los adversarios.

Pues los amigos de Cilleros, agradecidos a los continuos servicios que el señor Fiori les viene prestando, han acordado dar el nombre de éste a una de las principales calles de la población. Y así lo han hecho previa una proposición presentada por el alcalde, nuestro buen amigo Don Abelardo Sánchez, en sesión celebrada por el Ayuntamiento. La proposición fue unánimemente aprobada, declarándose en ella "que se queria rendir un pequeño homenaje de gratitud al esclarecido hombre público y digno representante en Cortes que tantos servicios ha prestado al pueblo y al distrito en general".

Al publicar la noticia, deber es nuestro, dar las gracias a los señores Don Angel Sánchez Albarrán, don Manuel Cordero Martín, don Gregorio Ramajo Mateos, don Fructuoso Vázquez Rivas y don Leandro Campa y don Angel Alvarez y Obregóu, por el entusiasmo con que acogieron y aprobaron la proposición del Alcalde. Y hecho esto, falta solo añadir que el señor Fiori en vísperas de elecciones, no necesita hacer promesas. Sus amigos le conocen y le votan, y él los sirve y los atiende y cada cual cumple con su deber. De ahí que todos vean  aproximarse el periodo electoral sin dudas ni temores de ninguna  especie.

Calle González Fiori, Cilleros.


Fuente: La Izquierda dinástica, 7 de Marzo de 1899.