El grupo Folk Canchal nació en la Navidad del año 1979 con motivo del homenaje a la tercera edad que organizó el Colegio Público Leandro Lejano, de Cilleros. La formación vió la luz bajo la batuta de Florencio Redondo y Vicente Gaspar, dos maestros de esta escuela que consiguieron reunir a cuatro músicos más: Pilar, esposa de Vicente, Mita Ramajo, Félix Montero, Miguel Ramajo, y crear este legendario grupo.

Floren (bandurria), Vicente (bandurria), Pilar (percusión y voz), Félix (percusión y voz), Mita (guitarra) y Miguel (guitarra)

El repertorio se basaba en las grandes canciones tradicionales de antaño, de la comarca, llenas de tipismo y tradición, aunque adaptadas por el propio grupo.

El grupo adquirió un notable éxito dentro y fuera de nuestra comarca, lo que les llevó a participar en el año 1981 en el programa "Plaza Mayor", un espacio de Televisión Española que presentaba Maruja Callaved. Esta no fue la última vez que los músicos sintieron el gusanillo de tocar frente a las cámaras. Dos años más tarde, en 1984, salieron a escena en el programa de Manuel Torre Iglesias, "Usted por ejemplo".

El grupo y acompañantes a la entrada de las instalaciones de RTVE

Por el año 1985 publicaron una grabación en casete, de título "De la aceituna al aceite", compuesta por 13 temas: Ronda de quintos de la Sierra de Gata; El caldero; Pensaba el tonto, pensaba; El cantarito; El zapateru; Siendo correrito nuevo; La teja; La serrana; Coplas de Pedro y María; Coplas del minerito; Romance de la pulida hortelana; Rebullau entre pañais; Que no voy sola.


Pasaron los años pero no el éxito del grupo, y durante la EXPO 92 de Sevilla fueron convocados para actuar en el Pabellón de Extremadura. A partir de estas fechas la actividad se va reduciendo paulativamente.

En el año 2004, el grupo de reune, incorporando algunos integrantes nuevos, para conmemorar el 25 aniversario de su nacimiento, ofreciendo dos recitales de gran éxito en la Plaza Mayor de Hoyos y en la Plaza del Caño de Cilleros, confirmándose así la feliz reaparición que duraría poco más de un año.



Fuentes: El Periódico Extremadura; Hoy.