La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico. Está situada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Las procesiones hasta el Sábado Santo reciben el nombre de estación de penitencia; las procesiones que tienen lugar el Domingo de Resurrección no son de penitencia, sino de gloria. 

Durante la Semana Santa se celebra la culminación de la salvación de Dios, a través de su hijo Jesucristo y el inicio de la Nueva Alianza entre Dios y el Hombre. La Semana Santa conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, a través de los pasos de la procesión se escenifican esos últimos momentos de su vida y su Resurrección.


El origen de las procesiones de Semana Santa está ligado al nacimiento de las Hermandades y Cofradías, en la baja Edad Media, con dos funciones principales: la de apoyarse mutuamente en momentos difíciles (como enfermedades y muertes) y la de experimentar la Pasión de Cristo (la Penitencia). Fue por este deseo de "vivir el dolor de Cristo" por lo que comenzaron a salir a la calle a representar los padecimientos de Cristo durante la Pasión. Esto explica dos cosas: por un lado, que las primeras imágenes que salieron a las calles fueran de Crucificados y de Dolorosas y, por otro, que hubiera dos clases de cofrades: los de luz, como los de hoy en día, y los de sangre, que se autoflagelaban. 

En Cilleros, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (Domingo antes del Jueves Santo), día que conmemora la entrada en Jerusalén de Jesús. El pueblo le da la bienvenida en el monte de Los Olivos, con ramas de olivos, que son símbolo "vida". Alrededor del mediodía, se realiza la Bendición de los Ramos en la Ermita de San José y posteriormente se camina en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles donde se celebra la solemne misa del Domingo de Ramos.

Procesión del Domingo de Ramos

El Jueves Santo se celebra la última cena, en la que Jesús fue vendido y traicionado por Judas. En ella quedó instituida la Eucaristía. Al atardecer, se celebra la misa de la Cena del Señor en la Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles y a continuación la procesión con los pasos del Cristo Nazareno y la Virgen de los Dolores al son del Miserere. El Nazareno es una imagen de vestir, de rostro muy expresivo y trágico que pone de manifiesto la mano de un buen escultor; solo tiene tallados la cabeza, manos y pies, y los brazos son articulados (siglo XVII).

Cristo Nazareno saliendo de la iglesia de Nª Sª de los Apóstoles

Antes de la medianoche del Jueves Santo, tiene lugar la Procesión del Silencio con el paso del Cristo Crucificado y el rezo del Santo Via Crucis. La imagen del Crucificado es de pequeño tamaño y de madera policromada (siglo XVI).

Cristo Crucificado

El Viernes Santo se conmemora la Pasión (el calvario) y muerte de Jesús, después de haber arrastrado la cruz por las calles y finalmente, ser crucificado. Se celebra la misa de la Pasión del Señor y a continuación la procesión del Santo Entierro con los pasos de la Santa Urna y la Virgen de los Dolores. La imagen del Cristo yacente tiene los brazos articulados para poder realizar el descendimiento de la cruz; su calidad y proporciones son muy buenas, y está dotado de una excelente policromía (siglo XVII). La urna, realizada en madera y cristal, se encargó y fabricó a principios del siglo XX; la obra llegó en camión hasta la vecina población de Moraleja, no había por aquel entonces camino ni carretera decente a Cilleros por la que pudieran transitar vehiculos. Los hombres de Cilleros tuvieron que trasladar a hombros la Santa Urna los 14 kilómetros de distancia entre ambas poblaciones. La imagen de Nuestra Señora de la Dolorosa datará del siglo XVII. 

Santa Urna y Cristo Yacente

Virgen de los Dolores

El Sábado Santo se celebra el descanso de Cristo en el sepulcro. Los feligreses rezamos a Jesús y lo acompañamos en su descanso. Por la noche se celebra la Vigilia Pascual y conmemora la resurrección del Señor.

El Domingo de Pascua se celebra la Resurrección del Señor. Alrededor del mediodía se celebra la procesión del Encuentro con los pasos del Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores. El Resucitado es acompañado por los hombres de la población y la Virgen por las mujeres, cada uno por una ruta diferente. El encuentro tiene lugar en la plaza de la villa al son de las campanas. A continuación se celebra la Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles.

Imagen del Cristo Resucitado

Fuentes: Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata - Florencio Javier García Mogollón