La Ermita de San Lorenzo, hoy en día desaparecida, se ubicaba en un recodo sin salida de la propia Calle de San Lorenzo, en el centro de la población de Cilleros. En su lugar se encuentra una vivienda de nueva contrucción y antes de esta, una cochera.

Esta ermita ya se referencia en el año 1593. Estaba construida con sillares de granito y tejado a dos aguas cubierto con teja curva. La puerta de acceso era de madera de roble, construida en dos hojas adornadas con motivos varios y una cruz en el centro. En el interior, un arco triunfal de medio punto y altar también de granito, donde se encontraba la talla de madera de San Lorenzo, también desaparecida en la actualidad.

En la Ermita de San Lorenzo se celebraban muchas misas por los difuntos, ya que en ella estaba establecida la Cofradía de la Misericordia. A la salida, se obsequiaba a los asistentes con pan. Esta tradición aún subsiste en el vecino pueblo portugués de Monfortinho. Uno de sus últimos capellanes fue D. Celedonio Vidal, oriundo de Cilleros.

La Ermita de San Lorenzo, según pintura del cillerano Leonardo Hidalgo


Fuente: Diario de Cilleros.