La actual Ermita de la Virgen del Carmen se alza junto a la Plaza Mayor o de San Blas y linda con el Ayuntamiento y la Torre-Campanario “del concejo”. Es un edificio muy sencillo, elevado a base de mampostería que tan sólo se refuerza con sillería en la portada, esquinas y arquerías del interior. El ingreso principal se encuentra a los pies del templo, por la calle Santo, sobre una escalinata de piedra se abre en un elemental arco de medio punto que arranca de moldurados salmeres. En lo alto de este imafronte de poniente se observa una rústica espadaña con campana y veleta. Una segunda puerta, lateral y orientada al Norte, da salida a la plaza de San Blas.

Ermita del Carmen, portada principal por la Calle Santo, Cilleros

El espacio interno se organiza en una ancha nave, a la que se adosó un ábside más estrecho. La referida nave se ordena, a su vez, en dos tramos separados por un arco de medio punto, de cantería, que apea en sendos pilares cuadrangulares y asimismo graníticos; la techumbre es moderna, de madera y dispuesta a dos vertientes, tal y como era originalmente. Un arco triunfal de medio punto da paso a la capilla mayor, de estructura casi cuadrada y culminada por una bóveda de cañón. Junto al prestiberio, por el lado del Evangelio, se halla la puerta adintelada de la reducida sacristía y preside la cabecera un retablo neogótico, de madera pintada, que se realizaría a comienzos del siglo XX, presidido por una imagen de Nuestra Señora del Carmen en talla policromada de finales del siglo XVII, al lado derecho una imagen policromada de San Vicente de Paul y al izquierdo una talla de San Antonio, datada en el siglo XV. En la parte central de la nave y en cada uno de los laterales, se encuentran las imágenes de la Inmaculada Concepción y del Sagrado Corazón de Jesús.

Interior de la Ermita del Carmen, Cilleros

La construcción de la Ermita datará del siglo XVI, aunque las sucesivas reformas efectuadas en las siguientes centurias son notorias. Por otra parte, la actual advocación no fue desde luego la primitiva, sino que es casi seguro que la capilla estuvo dedicada en siglos pasados a los Santos Mártires Fabián y Sebastián, tal y como se indicó en la visita del Comendador de la Orden de Alcántara a Cilleros en el año 1616.

Retablo principal, con las Imágenes de la Virgen del Carmen, San Vicente de Paul y San Antonio

Inmaculada Concepción

Ermita del Carmen, portada por la Plaza de San Blas, Cilleros



Fuente: Viaje artístico por los pueblos de Sierra de Gata - Florencio-Javier García.